miércoles, 2 de octubre de 2013

Hola. Me llamo Benjamín Serra y quiero aclarar unas cuantas cosas.


Desde el pasado viernes 30 de septiembre, mi vida se ha convertido en una auténtica locura involuntariamente. Y aunque no tengo la obligación de justificarme ante nadie por lo que ha ocurrido, me gustaría aclarar varios puntos.

Para empezar, quiero agradecer el apoyo y los ánimos de todos aquellos que me han enviado mensajes y comentarios en Facebook y LinkedIn y menciones en Twitter.

Una vez dicho esto, quiero destacar que como ya he dicho en varios medios, ese texto lo publiqué en mi perfil personal y privado de Facebook para compartirlo con mi familia, amigos, compañeros y personas cercanas. Todo el mundo tiene derecho a desahogarse por cualquier situación que esté viviendo. A partir de eso lo publiqué en mi Twitter para mis seguidores de siempre, unos 300. Sé que Twitter es un lugar público pero lo hice también con la intención de expresarme.

Mi intención nunca ha sido ni que se convirtiera en viral ni mucho menos esta locura que está ocurriendo. Tampoco las críticas, aunque cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Si yo escucho a una persona en un bar contándole algo a sus amigos, no me meto a opinar sobre esa persona, su vida, sus capacidades, su aspecto o su forma de ser sin conocerla absolutamente de nada. A lo mejor el raro soy yo.

Sé que lo que más ha llamado la atención es el titular de eso que han querido llamar “carta pública”. Sí, limpio aseos pero no me dedico sólo a eso. Como he aclarado en varias ocasiones, soy camarero y esa es una más de las tareas que hago.

Como dije, no me avergüenza limpiar. Es un trabajo dignísimo. Del mismo modo que lo es el de camarero o cualquier otro. Simplemente me quejé de que no estoy trabajando de lo que quisiera y en lo que me he formado.

No vivo en la miseria, no soy un desgraciado, no paso hambre ni me lamento de mi existencia hundido en una depresión aunque eso parece que es lo que ha trascendido. Soy un chico más, que trabaja, que disfruta con sus amigos en su tiempo libre y que tiene una vida normal. Pero que, como todos, puede sentir frustración y rabia en un momento determinado.

Estudié Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Sí. Dos profesiones que actualmente no se encuentran en la mejor situación pero quien me critique por haber estudiado lo que me gusta es que no entiende de pasiones. Estoy muy orgulloso de haberlas escogido aunque ahora mismo la suerte no nos sonría.

Quien menosprecia estas carreras o cualquier otra es un ignorante. Respecto al periodismo, como dijo Hans Christian Andersen “La prensa es la artillería de la libertad”. Y sin la publicidad, ahora mismo tú no estarías leyéndome en ese ordenador o smartphone con la ropa que llevas puesta.

Cursé mis licenciaturas en una universidad privada. Pero no me han regalado nada como muchos han dicho. Me pagué mis estudios con becas gracias a mis méritos académicos.

Con el texto que publiqué, me quejaba de la horrible situación en España, que no es ni más ni menos que la realidad. Más de un 50% de paro juvenil y miles de españoles yéndose al extranjero. Y no he criticado en ningún momento al Reino Unido ni a mi empresa. Cobro un salario digno, acorde con el trabajo que realizo y con lo que se suele cobrar en un trabajo así.

Tampoco he criticado a los británicos aunque se me haya acusado de eso. En este país he conocido gente maravillosa y, por supuesto, hay personas que te tratan bien y otras que te tratan mal como en todos los lugares del mundo.

Y si estoy trabajando de algo que no es lo mío en Londres es porque en España tampoco encontré nada parecido. Y lo busqué. Llamadme lo que queráis pero he preferido buscarme la vida en el extranjero antes que aprovecharme de mis padres.

Muchos me han preguntado el motivo por el que escogí esta ciudad. La razón por la que vine a Londres fue una beca Leonardo para hacer prácticas en un diario digital de la ciudad para un periodo de 6 meses y cuando las finalicé, decidí quedarme buscando trabajo.

Sí, utilicé la palabra “inmigrantes” porque es lo que somos en un país que no es el nuestro. Con esto sólo quería destacar que nos vemos obligados a dejar nuestros hogares sin menospreciar la condición de inmigrante porque es lo que yo mismo soy.

Y respecto a eso, se me ha incluido en el saco de aquellos que alguna vez han criticado a los inmigrantes en España. Me han llegado a decir que se “alegran” por lo que estamos viviendo y que nos lo merecemos por haberlos tratado mal. Jamás he despreciado a un persona por ser inmigrante. Afortunadamente son muchos más los mensajes de apoyo que he recibido de toda América Latina. Gracias.

Respecto a las críticas por esperar encontrar un trabajo relacionado con mis estudios nada más acabarlos, dejadme que os copie una cosa que dijo un amigo mío ayer mismo: “¿Es tan raro pensar eso habiendo crecido en una sociedad que no ha dejado de repetirte que te formes, que te esfuerces y que al final te será recompensado? Dejen sus falacias de movilización de masas y el sensacionalismo barato a parte. Benjamín Serra no inventó eso. El sistema es así. Si estudias, si trabajas, si te esfuerzas, si sudas, en definitiva si luchas duro por lo que quieres, y por destacar en ello, lo haces por la promesa de la merecida recompensa al final del camino. Y menos mal. Porque si nos cargamos eso ¿qué tendremos? Un país en el que nadie moverá un dedo por nada”.

Sin embargo, no quería que me regalaran nada. Como dije “nadie me ha dado una oportunidad en España”. Oportunidad. Tener la posibilidad. No es un regalo. Es permitir que los jóvenes podamos trabajar de lo que queremos. Una simple entrevista de trabajo para entonces demostrar si valemos o no.

Sé que la experiencia es importantísima y que por ser bueno estudiante no quiere decir que vayas a ser bueno trabajando. El problema es que no nos dejan demostrar si somos buenos o no. Contratos y más contratos de prácticas no remuneradas la mayoría de las veces, que acaban y como se suele decir: Adiós, muy buenas.

Sé que esto ha trascendido debido a que somos muchos los que nos encontramos en la misma situación o a que padres que se han esforzado por que sus hijos se prepararan se han sentido identificados con los míos. O simplemente porque hay gente que ve que España lleva años viviendo en una situación insostenible. No he querido ser el abanderado de nadie pero si ha servido para llamar la atención de esta situación, bienvenido sea este revuelo.

He atendido a los medios hasta que he considerado que esto me ha sobrepasado. Soy una persona normal y corriente, no un personaje público. Doy las gracias a todos los medios que se han puesto en contacto conmigo para que les atendiera, de verdad.

Pero yo nunca he querido ser el protagonista de las historias, yo sólo quiero contarlas.

Benjamín Serra

43 comentarios:

  1. Pues espero que después de todo este estrés al menos hayas conseguido general la suficiente atención como para que en poco tiempo estés desempeñando un trabajo más acorde con tus estudios, a pesar de la estupidez de muchos y la forma de meterse en las vidas ajenas a opinar de otros.
    Un saludo de otra española en Londres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un detalle que hayas dado explicacione spero honestamente creo que si alguien no entiende o no es capaz de ponerse en tu piel no las merece. En Espania (no tengo enies porque yo me he venido a Alemania) no hay trabajo y el poco que hay se sigue sometiendo a unas trabas grandes para acceder a él la mayoría de las veces. A mi no me contestaron ni una vez cuadno intenté trabajar en alguna tienda de Inditex, ni gracias ni nada. Así que entiendo que te vayas a otro lado a hacer otra cosa. Sigue así Benja y a por todas!

    ResponderEliminar
  3. Tú sabes cuanto vales y nosotros también lo sabemos. Falta que algún afortunado se dé cuenta y te quiera dar una oportunidad, de la que no se arrepentirá en absoluto. Eres de las mejores personas que conozco, no dejes que las críticas de gente cínica y absurda te afecten. Todo llega, y a ti te espera un futuro brillante. Te quiero mi chico!

    ResponderEliminar
  4. Hola Benjamín. Cuando uno se expone al público, como puede ser al público de Twitter, también se está exponiendo a críticas tanto buenas como malas. Otro punto a destacar es que cuando se critica o se ensulta o se menosprecia a alguien a través de una red social se hace sin dar la cara, solo una foto de perfil. Dudo que quizás esas personas que critican negativamente tu situación sean capaces de hacerlo a la cara y en persona.

    Yo acabo de terminar un máster y después de llevar meses buscando trabajo como profesor la única opción que me ha quedado es empezar e intentar prepararme unas oposiciones que aún no se han aprobado y que quizás ni se aprueben. Seguramente cuando me presente a estas oposiciones, las aprueba pero desgraciadamente ese aprobado no sirva para nada haré como tú. Me iré a Inglaterra o donde sea ya que en España parece que no hay lugar para los jóvenes con ganas de trabajar y esforzarse.

    Mucho ánimo. Tú situación es la de cientos de jóvenes y ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa y que alguien se haga responsable de esta situación aunque dudo que se solucione. Ve haciéndome un hueco que uno más irá para allá.

    ResponderEliminar
  5. Benja, estás en Londres buscándote la vida como tantos otros. Yo he hecho una lectura neutral de tu situación. Como todo en la vida he visto aspectos buenos en los que coincidimos plenamente, fallos garrafales de los cuales aprender y aciertos que indican una dirección hacia la mejora. Lo más importante: has dado en el clavo, chaval :D Conseguir visibilidad es el primer paso hacia el éxito en esta nueva sociedad... y con tu profesión es impagable lo que has conseguido. Intencionado o no... aprovéchalo!! Y aprovéchalo bien. Un placer conocerte, cuidado con los buitres.

    ResponderEliminar
  6. Por partes:

    1) Eres un clasista, esto ha sido lo más grave de tus palabras.
    2) Desde tu clasismo, has menoscabado la profesión de limpiar retretes, como si no fueses digno de hacerlo (aunque luego trates de justificarte diciendo que no te avergüenza, sino que lo que te avergüenza es otra cosa).
    3) No te has enterado de qué es Twitter cuando dices eso de que los demás no deberían opinar sobre tu vida. Tú has creado esta situación así que, si no sabes dónde te mueves después de lo que dices que has estudiado, es normal que estés sirviendo cafés.
    4) Nunca podrás trabajar en lo que quieres porque no sabes lo que quieres, me lo dijiste claramente. Así que, mientras no lo sepas, nadie va a adivinarlo por ti y seguirás donde estás.
    5) "La sociedad" no existe como tal, no es un ente al que puedas culpar de nada. Igual que "los políticos" y todos esos colectivos a los que uno echa la culpa de sus miserias para no atreverse a ponerle nombre a ningún responsable. Es patético que te agarres a la chorrada esa de "la sociedad no ha dejado de repetirte que no sé qué". Has estudiado porque te ha apetecido ¿o porque "la sociedad" te lo ha pedido? Si es así, ¿puedes decirnos dónde vive La Sociedad y cuál es su teléfono? Para responderle.
    6) Si Reino Unido no tiene la culpa, ¿quién la tiene? Ten huevos, ya que te has quejado, de ponerle nombre y apellidos al culpable de tu situación, ya que pretendías denunciarla. Si lo denuncias, di de quién y de qué te quejas con exactitud, no de "la sociedad" o "los políticos", que es muy fácil echarles la culpa cuando uno fracasa.

    Como te dije hace poco, si no querías compasión ni que nadie se meta en tu vida, también tienes que desmerecer los apoyos y los halagos, porque esa gente también está valorando tu vida. Pero como te rascan la barriga (que es lo que te mola), no has dicho nada. Eso sí, para los que te han puesto en tu sitio sí tienes palabras de famoso perseguido por una fama repentina.

    Chato, te has expuesto y encima con unas palabras muy desafortunadas. Hazte responsable de tu situación y de tus palabras. Si no eres capaz de eso, no sé qué futuro profesional esperas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde esta el botón de no me gusta, para aporrearlo, digo!

      Eliminar
    2. Me cuesta comprender cuál es la razón para que unos nos ataquemos a otros, cuando el problema en el que estamos es de todos.

      La sociedad existe como tal, siento informarte, me da igual que tu creas que vives en una comunidad en la que el individuo cuenta más que el grupo.
      Te crees que emplear una figura retórica te va a dar mucha razón, y te quedará bonito y todo, quizá a algún idiota le sirva, pero la sociedad somos TODOS. Y dudo que Benjamín haya intentado culpar a la sociedad de este problema, los responsables serán los que serán, pero la sociedad de la que él mismo forma parte, probablemente no sea más que la víctima. Sobre todo por no movernos y quedarnos callados.

      Y sí, se nos ha repetido que nos formemos y tendremos una recompensa. No quiero hablar de tu situación porque no la sé, pero todos hemos tenido padres y gente que nos ha dicho que estudiáramos porque eso haría que tuviéramos un futuro mejor. Eso no es ninguna mentira, a lo mejor para ti, que debías de ser un niño prodigio o algo por el estilo, lo de estudiar una carrera se te ocurrió a los 3 años antes de que nadie quisiera inculcarte nada.

      Lo del clasismo me toca ya la moral ¿Clasista de qué? ¿Clasista es esperar que después de currarte unos estudios te den una oportunidad para trabajar? Venga va... Que aquí dudo mucho que a alguien le gustara acabar limpiando retretes. Porque, corrígeme si me equivoco, por muy digno que sea limpiar y por muy de acuerdo que esté, dudo muchísimo que cualquier padre o madre de familia que esté trabajando de eso en este país, y esté deslomándose por pagarle unos estudios a sus hijos, lo esté haciendo para que acaben limpiando mierda a su lado con sus títulos en la mano.

      Es evidente que aquí el que viene a criticar va a leer lo que le dé la gana, y siempre se pueden tergiversar las palabras para poder hacer tu propia crítica y creerte una persona con criterio.

      Repito que no puedo comprender qué es exactamente qué mal sentimiento puede tener alguien dentro ahora mismo, para ir tan a matar con una persona que después de esforzarse está pasando por un momento de su vida bastante duro, y que además, no buscaba la fama ni la repercusión social en ningún momento. No entiendo tu odio.

      Y bueno, para finalizar, sólo para que estés informado.

      sociedad.

      (Del lat. sociĕtas, -ātis).
      1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
      2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

      Eliminar
    3. Es clasista. Decir que yo no he estudiado Económicas o Administración De Empresas para acabar sembrando sandías es de lo más clasista que uno puede escupir. Y que tú y 23.000 personas más le aplaudáis y defendáis, sólo viene a retratar el mayor problema de la mayoría de personas en países acomodados como España: el aburguesamiento de la clase media.

      Todos hemos hecho trabajos de baja o nula cualificación, con o sin estudios, TODA la vida. Y él no ha resaltado que sirve cafés, sino que limpia retretes, para darle más dramatismo y para dejar claro que, si hay algo menos digno que servir cafés, es limpiar retretes, cuando su labor es la de la mayoría de camareros del mundo.

      Deja ya de abanicarle y decir que le odio (que en ningún momento le he dicho ningún improperio ni le he deseado nada negativo). Que te llame clasista no quiere decir que te odie, no seas simple.

      Sobre lo de la sociedad, Ignacio ha dejado más claro que yo una respuesta a tu concepto de sociedad (tú y Benjamín tenéis una tercera acepción: 3. f. Concepto al cual echar las culpas cuando algo te sale mal).

      Eliminar
    4. Exacto, todos hemos hecho trabajos de baja o nula cualificación, incluyéndome yo y él. No entiendo por qué uno no puede perder la paciencia cuando ve que nada mejora con el tiempo. Y repito, si tú has estudiado Económicas o Administración de Empresas, dudo que sea para trabajar de camarero, en una tienda de moda o limpiando retretes. Lo mismo me da.

      Lo siento, pero la tercera acepción ya está pillada, no he querido poner más para no apabullarte con tanta definición. Y parece que escribir se te da bien, sinceramente te lo digo, pero leer no tanto, porque tu tercera definición falla en que precisamente exponía todo lo contrario.

      Venga adiós, me retiro que esto ya me agota. Me arrebata energías que necesito para no aburguesarme.

      Eliminar
    5. Claro que sí, Hans Christian, cari. Seguro que a ti tus papás te decían de pequeño que estudiaras mucho, que al final acabarías limpiando WC's. Y que tú estarías encantado de hacerlo, con tus dos licenciaturas y máster preciosamente colgados en la pared. Que digo, estarías más que encantado! Tú eres tan llano y campechano que lo harías gratis!! :)

      Como nos gusta la demagogia barata y sacar las cosas de contexto señores...

      Eliminar
    6. Sí, yo limpio gratis, porque no tengo ningún prejuicio hacia quien limpia. Fíjate si ha sido despectivo que, en lugar de resaltar que sirve cafés, ha querido destacar que limpia retretes, para intentar parecer más víctima.

      A mí mis padres me han dicho siempre que haga lo que quiera con mi vida. A diferencia de este muchacho, "La Sociedad" nunca me ha dado ningún consejo, así que no tengo que echarle la culpa de mis errores a ninguna "La Sociedad", como hace este prenda.

      Si me llamas demagogo a mí, no sé qué te parecerá tu defendido. Deja de llorar tú también, que parecéis un par de sauces.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Señoras, señores,vengo a dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie, hay algo que veo como problema desde hace tiempo(y me refiero problema no al hecho de irse si no al cómo), muchos españoles se van a Europa (especialmente a Inglaterra -> Londres ) por que en España la situación está como está, pero ¿cómo vamos? Terminamos nuestra carrera nos hacemos la maleta y ¿ya? ¿Dónde está el nivel de inglés? y el trabajo previo de nuestro campo? y un cúmulo de etcéteras.

      Lo primero en lo que nos equivocamos es en me voy a aprender inglés, la base previa es algo bastante importante a tener en cuenta.

      El tema es que como bien dijo Bejamín con dos carreras y un Máster limpio WC's en Londres, y ¿en cuantas empresas de lo tuyo has trabajado? ¿Qué nivel de inglés te has llevado a Londres? Montarse un CV previo con unos meses de prácticas algún título decente de inglés es la base.

      Y para mí otro gran aspecto a tener a tener encuenta, ¿Londres? la ciudad más cara de UK. Hay muchas más ciudades, más baratas, que brindan un montón de oportunidades para extranjeros, también tenemos a la vecina Irlanda y otras muchas ciudades en la UE... Creo que en muchos casos queda guay decir trabajo en Londres.
      Yo soy de los que opino que está muy bien hacerse la maleta, pero no sin ton ni son de que vas a hacer a un sitio para intentar labrarte un futuro, y menos desperdiciar tu trabajo hecho anteriormente.

      Eliminar
  7. Después de leer varias noticias al respecto y las críticas que se ha llevado Benjamín tan gratuitas y absurdas, me doy cuenta de que todo esto describe a la perfección la actual situación de la sociedad y el periodismo:

    Benjamín, héroe por una semana que sale en todos los medios de comunicación, que aumenta su número de followers en Twitter, y quién sabe, lo mismo hasta de esta encuentra trabajo. Pero, ¿quién será Benjamín dentro de 2 semanas? Se acuerdan de Enzo, el del ukelele en el Metro... Consiguió trabajo en laSexta, hasta que "chaparon" el programa de Flo, y ahora creo que colaboara en una web, que le durará hasta que también cierre...

    Ensalzamiento y derrumbamiento... Los 15 minutos de gloria de toda la vida, ahora potenciado por unos medios sin originalidad que han buscado la noticia de la semana en la historia de un chico que es la cientos o miles de estudiantes que salimos de nuestras carreras con unas aspiraciones cada día más truncadas.

    En cuanto al retrato de la sociedad, solo hay que ver las decenas de mensajes estúpidos, hirientes y envidiosos que se han escrito en Twitter sobre Benjamín. A fin de cuentas, "Benja somos todos". Él ha tenido la "suerte" de dar ese "pelotazo" en su trayectoria, cómo lo aproveche en el mundo en el que quiere trabajar es cosa suya.


    ResponderEliminar
  8. Animo, eres una persona decente y solo la gente que no ve mas alla
    te critica.
    Suerte

    ResponderEliminar
  9. Por aportar algo, más allá de la forma en escribió su texto, a quién se dirigió o si hizo un análisis de su situación más o menos profundo: qué putada no haber tenido un mejor perfil en Internet.

    (Y me quiero parar en este punto porque Benjamín es alguien que busca empleo activamente y su repercusión ha sido en este medio, que al fin y al cabo es el más permeable).

    A lo que me refiero es que, como mínimo, debería haber una información disponible fácilmente, como por ejemplo sus estudios (algo que él mismo ha tenido que responder cada vez que le preguntaban) o una muestra de su trabajo.

    Si por ejemplo el que hubiera lanzado el mensaje hubiera sido Hans Christian (autor de un par de comentarios anteriores) no hubiera sido difícil dar con información útil acerca de la persona.

    Pero así nos quedamos con un nombre y un detalle menor, algo que ayuda a crear noticia, pero no a formarnos una opinión sobre la persona (y ya ha dicho que habla en nombre propio).

    Yo qué sé. Estas cosas las dicen hasta en la universidad.

    ResponderEliminar
  10. Hans Christian, muy de acuerdo con tu comentario. Es muy triste cómo en España se echan las culpas de todo al maestro armero: 'la sociedad me obligó a hipotecarme a 40 años', 'la sociedad me prometió trabajo si hacía un máster de community manager', y un largo etcétera. Y no. 'La sociedad' no te obligó a nada, ni te debe nada. Porque entre otras cosas, la sociedad no es nadie. Tú decidiste hipotecarte o no, tú decidiste estudiar una cosa o la otra, tú decidiste, en definitiva, sobre una serie de cosas. ¿Que lo hacía "todo el mundo"? es posible, ¿y? ¿acaso tus decisiones no fueron libres? decir que 'la sociedad te debe algo' implica que ALGUIEN dentro de esa sociedad te debe algo. Y va a ser que no.

    Ninguna empresa tiene la obligación de ofrecerte un puesto de trabajo específicamente a ti. Tampoco ninguna administración tiene la obligación de ofrecer un empleo público pagado por todos específicamente a ti. Deberías preguntarte qué ofreces tú para que alguien quiera contratarte. Que te esforzaste mucho en el pasado no vale nada, es un "coste hundido" -lo siento, la vida es así de jodida-, lo que importa es lo que tú, hoy, en 2013, eres capaz de ofrecer, que no puedan ofrecer los otros tropecientosmil periodistas hispanohablantes con másters en community manager en busca de trabajo.

    Y aprovechando el nombre de 'Hans Christian', y perdón por el atrevimiento, ¿de verdad, con tus carreras y másteres, no te chirría que el autor de La Sirenita dijese algo como que "la prensa es la artillería de la libertad"? porque me da a mí que esa frase es de Hans-Dietrich Genscher, ministro de Alemania Occidental durante la Guerra Fría (más concretamente, "die presse ist die artillerie der freiheit").

    Los jóvenes españoles estamos en una situación jodida, eso no lo discute nadie, pero aquellos que piensen que es "culpa de la sociedad" y se queden sentados a esperar a que dicha sociedad "les devuelva lo que les debe" francamente no van a salir de ella.

    Un saludo desde Holanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensamente de acuerdo en todo. Si es que no se puede decir más claro, pero él sigue en sus trece (y así seguirá mientras tanta gente aplauda su actitud, por desgracia para él).

      Ya decía yo que no me sonaba esa frase atribuida a mi tocayo :-P

      Eliminar
    2. Hola Ignacio,

      He leído lo que has escrito. Me ha dado que pensar, y finalmente, me sorprende estar de acuerdo en muchas cosas. Desde luego, muchísimas más que con Hans Christian, salvando que tú te sientas identificado con él.

      Imagino que confiando en que si estudiamos y nos esforzamos por destacar tenemos derecho a algo, estábamos equivocados. No hay más prueba que ésta. Como bien dices, la vida es jodida, y la situación para los jóvenes españoles más.

      Aquí nadie culpa a la sociedad, aunque pueda sonar a eso. Al menos yo no lo creo así. Discrepo en que la sociedad somos todos, en lugar de nadie. Y estoy de acuerdo en que esperar a que alguien te regale algo hoy en día sin ningún enchufe, es totalmente inútil.

      Tampoco sabéis exactamente qué ha hecho este chico para merecerlo, y si ha estado sentado en un sillón esperando a que le llovieran las oportunidades por sus méritos. De hecho, haber emigrado ya es una pequeña muestra de que probablemente no sea así.

      Sinceramente, me alegra haber leído tu comentario, he podido rectificar en cosas que quizá necesitaban más matización en mi forma de pensar. No me importaría leer tu opinión en otros asuntos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me inspiran compasión tanto Benjamín, como sus detractores, como la mayoría de jóvenes en paro o luchando por una vida digna. Y que quede claro que “compasión” es muy diferente de “pena” o “lástima”. Compasión en el sentido budista, de “empatizar” (una palabra muy de moda actualmente) con el sufrimiento ajeno desde el corazón.

      Yo pertenezco a otra generación, se supone que de la época de las vacas gordas. Y debería sentirme culpable como miembro de esa sociedad que ha generado la situación actual. Vamos, disparadme, linchadme por las redes sociales si os apetece.

      Aún así yo empecé trabajando gratis en el mundo del turismo. Un sector en el que los sueldos siempre fueron ínfimos, y en el que para conseguir un empleo en una agencia de viajes o un hotel lo normal era pasarse un montón de meses de prácticas sin cobrar un céntimo, en una época en la que los demás sectores sí pagaban por ellas. Pero era el sector que yo había elegido y luché por hacerme un hueco en él, a pesar de la explotación generalizada.

      Lo conseguí, trabajé muy duro. Más tarde, cuando muchos de mis compañeros de carrera habían tirado la toalla y se habían cambiado de sector, o se habían conformado con un empleo cómodo pero mal remunerado tuve que oír una y mil veces: ¡qué bien, qué suerte has tenido!

      No, no fue suerte. Fue trabajo, sacrificio, constancia, perseverancia, confianza en la vida y en el Universo, y muy poco descanso durante bastantes años.

      Nunca exploté a nadie, nunca me aproveché de nadie, siempre he pagado mis deudas y ahora, a mis casi cincuenta años, me hallo en paro. Un desempleo llevadero porque me pasé la vida ahorrando y evitando siempre el derroche y el despilfarro. Gracias a ello sobrevivo. Y sigo trabajando, en la escritura. Tal vez algún día me dé dinero. O tal vez no. Pero hago lo que me gusta.

      Desearía algo mejor para este país en el que he crecido y en el que jóvenes como Benjamín o como mi hermano (nos llevamos veinte años) -otro joven periodista sin futuro en el periodismo español- no pueden ganarse la vida.

      Asumamos todos nuestras responsabilidades.
      Porque de eso se trata: de no ensañarse con el vecino ni con el que, sin intención, provocó una debacle mediática que le está superando.
      No desahoguemos en otros nuestros conflictos interiores. Todos tenemos mierda que limpiar. Y tal vez Benjamín esté limpiando a otro nivel la mierda de muchos de nosotros. Si encima también es camarero, pues lo siento. Yo me quedo con los WC. Aguantar a ciertos cretinos engreídos es mucho peor. Lo sé por experiencia. Los aguanté durante muchos años. Y también he limpiado mierda.

      Vivimos tiempos de cambios de conciencia, vamos sintiendo poco a poco que todo es Uno. Miremos más allá de las simples palabras. Se están dando movimientos energéticos gigantescos. Sí, estoy hablando de espiritualidad, como lo hace el señor Joan Melé en sus conferencias, a pesar de ser (o precisamente porque es) el subdirector de Triodos Bank en España.
      Yo también soy Benjamín y los miles de españoles emigrados en busca de un trabajo. Pero también soy Hans Christian y los demás detractores.

      Dicen que todo lo que vemos en los demás es nuestro. ¡Ojo con las acusaciones! Acusamos con el índice, pero los otros dedos, por lo menos tres de ellos, señalan hacia nosotros mismos. ¡Nos estamos delatando!
      Un poco de compasión y de humildad nos vendría bien a todos. Y responsabilidad, señores.

      Os dejo un texto al respecto: http://www.borjabandres.com/2012/12/responsabilidad.html.
      Es de mi hermano.
      Suerte (de la que se trabaja a diario) y felicidad para todos.

      Eliminar
    4. Fon8, me alegro de que mi comentario te haya hecho replantearte algunas cosas. Sobre lo de que 'la sociedad somos todos', en vez de 'nadie'. Sí, tienes razón, pero no cambia las cosas. La sociedad no es un 'ente' con derechos y obligaciones, capaz de forzarte a hacer algo o que tenga que deberte algo.

      Hay pocas cosas más alienantes que pensar que una sociedad "tiene derechos", ese siempre es el primer paso para cargarse las libertades individuales en nombre de los imaginarios 'derechos colectivos', ya sean de 'la clase proletaria', de 'la nación aria' o de lo que sea, de ejemplos está llena la Historia.

      Por otro lado, cada vez que pensemos que la sociedad es una mierda (y en muchos aspectos, lo es), que no se nos olvide de que es la suma de todos y cada uno de nosotros. Si la sociedad es una mierda, es un reflejo de que, en promedio, como individuos, tampoco somos como para tirar cohetes.

      Yolanda, hay una cosa que no entiendo, y que es muy muy típico español... ¿por qué diablos "cambiar de sector" es tirar la toalla? yo hago algo bastante alejado de mis estudios universitarios, no por ello deja de ser 1) un trabajo cualificado 2) un trabajo con buenas perspectivas profesionales 3) un trabajo con un sueldo mayor a la media holandesa (ni comparo con España porque me da la risa). La chorrada de "trabajar de lo mío" es algo español, como la tortilla de patatas, pero que no tiene ningún sentido y además lastra muchas carreras de gente brillante empeñada por huevos en 'trabajar de lo suyo' en sectores que no les van a ofrecer las mismas oportunidades. Y si tu carrera universitaria te sirve de lastre en vez de trampolín, vaya negocio. Fuera de España no es nada descabellado encontrar a gente de finanzas que se metió a hacer una startup para móviles, ingenieros que dan clases de idiomas o economistas que son hoy profesionales de la comunicación (te hablo de 3 ejemplos concretos que conozco, pero es muy normal).

      Lo digo y lo repetiré mil veces: hacer una determinada carrera no te da ni el derecho a trabajar en ese campo... ¡ni el deber de hacerlo! se puede ser un buen profesional en un campo del cual no escuchaste hablar en la universidad y un mal profesional en un campo en el que hiciste mil exámenes...

      Eliminar
  11. Benja, tus estudios no te dan derecho a un trabajo "de lo tuyo", no te aseguran nada. Simplemente te dan una oportunidad de ser más competitivo. Nada más.

    Además, el trabajo no se busca, se crea, se genera, se produce. Creo un tipo como tu, con dos carreras y un Master, no debe de tener problema para entender ésto.

    Si quieres dejar de ser camarero, primero cambia tu actitud, luego decide un camino, más tarde traza un plan y después ejecútalo.

    Un saludo y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      Quisiera leer tus artículos o entradas anteriores, favor deja el listado en un lugar visible para poder cliquear y leerte.
      Ejemplo: http://blogs.eltiempo.com/de-canas-por-madrid/

      Eliminar
  12. Yo tambien soy inmigrante y vivo en Londres. Trabajo en un banco. Estudie economia. Soy jefe de un equipo de analistas de credito. Empece de analista y he pasado por diversas promociones internas y cambios de trabajo, y sigo progresando y seguire progresando anno tras anno.

    En mi circulo de amigos hay ingleses y tambien hay inmigrantes, muchos de ellos espannoles. La mayoria de espannoles estan en situaciones parecidas a mi, algunos de ellos llegaron de Espanna hace annos, otros unos meses. Y todos tienen trabajos bien remunerados, en oficinas principalmente. La mayoria tienen carrera y les ha servido.

    Como dice Carlos Martin, tu carrera no te da derecho a nada, al menos en el Reino Unido, con tu carrera ganas profundidad de progresion laboral (vamos, que probablemente llegaras mas lejos), pero necesitas unas cuantas cualidades para empezar tu carrera. No digo que sea sencillo, pero juicios del tipo 'la mayoria de los espannoles con carrera no estan trabajando de lo que han estudiado' me hace ver que primero debes cambiar de actitud para encontrar trabajo, y comprender como funciona la sociedad inglesa.

    Lo primero, deja de buscar 'que te den trabajo', ofrece tu capacidad productiva. Saber venderse es una habilidad, y probablemente te falle eso. A muchos espannoles les pasa, porque tenemos un concepto de jerarquia laboral en el inconsciente que aqui no funciona. Lo digo yo que durante mi carrera he contratado a unos cuantos analistas, muchos recien salidos de la universidad y se de que hablo.

    Pero eso es un cambio cultural, y mi opinion, que puedes creerte o no. Tampoco tengo necesidad de explicar nada ni gano nada dejandote este comentario. Simplemente me parece que tu concepto de la realidad es reducido porque no conoces mas Londres que el que esta delante de ti, y la gente como yo igual no aparecemos en tu circulo.

    Pero que no te utilicen para malinformar en Espanna que en Londres 'no se atan los perros con longanizas', porque lo que si que es cierto es que el derecho laboral esta a annos luz aqui en Londres con respecto a Espanna. Y eso si me importa, para que algun dia cambien las cosas en Espanna, que sigue estando en muchos aspectos muy por debajo del Reino Unido. Y no es que aqui sea un paraiso, pero yo elijo trabajar aqui con muchiiiisima diferencia.

    Te desearia suerte, pero creo que en esto no depende de la suerte y nadie te va a dar nada, asi que sal ahi fuera y encuentra lo que es tuyo. Y si no eres capaz, cambia de estrategia. Y vuelve a intentarlo, si es esto lo que quieres. Igual no quieres realmente... y entonces mejor volverse. Pero si realmente quieres lo conseguiras, como consegui yo y como conseguimos muchos otros. Y otras.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una cosa mas, tambien tengo amigos que empezaron en Londres de camareros (incluso sin estudiar nada) y en poco tiempo (un par de annos) ascendieron a managers de restaurante y siguen subiendo en su carrera. Asi que igual en vez de lamentarte igual tienes tu otra carrera enfrente de ti. Aqui el que se lo trabaja sube. This is London, not Spain.

      Eliminar
  13. Cómo Benja hay muchos en el mundo... Juan, el protagonista de Amanecer, un corto que hice hace un tiempo (abajo el link), es uno más en otro país de habla inglesa.

    De las cosas duras de la situación actual es ver como los países donde muchos fuimos criados y educados no nos pueden ofrecer trabajo, el desempleo es real. Y así muchos terminan huyendo a otros países donde con el tiempo terminan asentándose, unos con más dificultades que otros, y construyendo y trabajando para una sociedad que no es la de ellos.

    AMANECER
    http://www.youtube.com/watch?v=PTxK4woGCMc

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo a Hans Cristian una persona por muy preparada que esté tiene que estar dispuesta a trabajar en lo que sea, con la gente que sea, en el horario que sea y encima dar gracias por poder hacerlo. Las inquietudes culturales, el intentar progresar, aprender no tiene sentido para él, solamente aceptarlo todo como un trágala sin más. Eso sí, eximamos del sacrificio a la princesa Cristina o al señor Bárcenas: ellos ya tienen quienes les limpien los váteres...

    ResponderEliminar
  15. Ahora vas y escribes este texto integro en inglés y te vuelves a quejar de que no trabajas de lo tuyo...

    ResponderEliminar
  16. Lee lo que te contestan aquí en los comentarios esos británicos que tú dicen que no te aceptan, a ver si te enteras de una vez y te bajas de la nube. Cada día más estás quedando como peor. Si fuera Trillo te echaba de UK por avergonzarnos a todos los demás:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2441322/Spanish-graduate-25-THREE-degrees--job-cleaning-toilets-London-cafe.html

    ResponderEliminar
  17. No se puede añadir más, como siempre, estupendo Benja. Desde que te conocí te he considerado una persona incríble, sencillo, claro, humilde y siempre dispuesto a ayudar y a hacer reir a la gente que te rodea. No dudaste un segundo en ponerte aquella sudadera con un calor de narices para echar una mano y detalles como esos no se olvidan.
    Los que hemos tenido la suerte de conocerte sabemos la intención que tenáis en aquel momento, que no era, ni de lejos, provocar esto, ni faltar a nadie, ni ponerte la bandera de nada. Sabemos lo que eres y quien eres.
    Mucho ánimo y a por todas crack!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo soy espanhola, tengo una carrera y un master, y trabajo de lo mio en Inglaterra. Por que? Pues porque he tenido la "suerte" de estudiar una carrera de la que hay mas oferta que demanda. No se si se te ha ocurrido que en Inglaterra tambien hay gente inglesa con dos carreras y un master que trabaja en Londres poniendo cafes (descripcion de tu trabajo mas acertada que la que tu mismo has dado). Cierto es que nos inculcan desde pequenhos que hay que ir al colegio, luego al instituto, pasar la selectividad, estudiar una carrera, luego un master, ... Dios nos libre si estudiamos un modulo o dejamos el colegio a los 16. Pero lo cierto es que con un poco de sentido comun es facil darse cuenta de que no por estudiar administracion de empresas vas a acabar administrando una empresa, y que mucha de la gente que esta administrando empresas no ha estudiado administracion de empresas. Resultado: lo tienes dificil para encontrar un trabajo de lo tuyo. No se le pueden pedir peras al olmo, y menos si el olmo es ingles y tu nivel es lower-intermediate.
    Yo entiendo tu frustracion, y eres libre de expresar tu opinion y quejas. A mi lo que me fastidia, es que por el dramatismo que le has dado a tu opinion, se haya hecho "viral", y se piense que eres representativo de los espanholes que estamos aqui. Estamos creando un estereotipo que no es cierto y no nos beneficia, y luego nos quejaremos. Bueno, yo me quejo ya: me fastidia que tu comentario haya dado la vuelta al mundo, y ahora el mundo se piense que me representas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que lo que tu has estudiado no es administracion de empresas, y no tengo ni idea de tu nivel de ingles, es solo un ejemplo generico. Lo aclaro de antemano, por si acaso.

      Eliminar
  19. Si con la otra entrada me dejaste con la bica abierta, con eta me quito el sombrero.Ole tu!!!

    ResponderEliminar
  20. Y todavía hay gente criticándole, simplemente amigos de los poderosos que tienen la vida resuelta y piden a los demás que se esfuercen. Credibilidad, cero. Ánimo Benja estamos contigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Benja, ¿me podrías decir en que cafetería trabajas? Que voy a ir a cagar.

    ResponderEliminar
  22. Yo no entendí tanto revuelo. Yo tb estoy en Londres, historias como la tuya las he oído y las oigo cada dia.
    En serio.. nose ..

    ResponderEliminar
  23. Me quedo absolutamente frío viendo que hay gente que tras relatar tu historia en un ámbito más o menos privado (como bien dices) se pone a criticar por criticar... Al final está claro que hagas lo que hagas siempre habrá algún gilipollas que te diga que NO, y te dirá no porque no y a shuparla, de verdad que lo flipo ¿Cómo puede haber tanto cretino suelto?

    ResponderEliminar
  24. No puedo estar mas de acuerdo con Alfonso. Llevo 5 anios en Londres y quiza yo tambien soy una de esas que no aparecen mucho por tu circulo...Pero para animarte, te puedo decir que empece igual que tu; no ponia cafes, pero doblada ropa!

    Cada uno tenemos nuestra historia y todos hemos empezado desde abajo. Es no significa que tengamos que dar pena... la decision final de venirnos o, en tu caso, de quedarte para trabajar de camarero, ha sido solo nuestra/tuya. No hay que echarle culpas a nadie, es lo que nos toca vivir. Preguntale a tus abuelos...

    Desgraciadamente, en este pais, sin un buen nivel de ingles y sin experiencia laboral; las cosas se ponen dificiles! pero soy de las que piensa como Alfonso, que si realmente es lo que quieres, PUEDES! Cada uno tenemos lo que nos merecemos....asi que, a por ello!!!

    Mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy muy bien hablado, realmente creo que todos pensamos lo mismo pero muy pocos tenemos el valor de exponerlo públicamente. Ánimo!

    ResponderEliminar
  26. He de presentarme, me parece injusto la imagen que das de Londres. No voy a hablar de mi caso, sino el de un hermano. El cual es Licenciado en Publicidad cómo tú, la diferencia es que él estudió en pública y tú en privada. Él estudió el Master en University of West London, y a la vez estaba de prácticas en Londres. Tú en cambio decidiste hacer el Master en Escuela privada. Él tiene un nivel muy bueno de inglés conseguido através del master y sus estancias(no venimos de familia de dinero; becas), y hoy por hoy trabaja en Londres en Departamento Publicidad en una gran compañía de internet conocida a nivel mundial. Me extraña mucho que teniendo tan buen nivel de inglés cómo dicen que tienes, trabajes limpiando. Yo he vivido en UK también, y quién obtenía dichos trabajos, era porque el nivel de inglés no era el acorde. Cómo consejo te diría que mi hermano a pesar de ser Licenciado en Publicidad, y llevar 3 años trabajando de lo suyo en Londres, si lo han contratado, es porque es autodidacta y ha aprendido muchos programas de diseño AfterEffects...o algo así(no entiendo mucho de eso). Con esto quiero decir, para siendo Periodista, no pretendas redactar en un periódico inglés. Hay que ser realistas, salvo que seas bilingüe, y eso sólo se consigue teniendo una rama familiar británica. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo he estudiado, trabajado...en UK, y a pesar de superar el Proficiency en el British Council...a pesar de todo ello, para escribir en inglés y no cometer ninguna falta, es muyyyyyyyyyyyyyy complicado. Te recomiendo y no a malas, que te formas en conocimientos técnicos y así de esta forma conseguiras trabajo de lo tuyo en Londres. En España se lleva mucho la titulitis, y en Londres, no.
    Saludos;
    María

    ResponderEliminar
  27. Hola Benjamín, no sé si leerás esto, pero necesito su ayuda. Cuando acabe el ciclo escolar emigraré a Londres y me da mucho miedo, sinceramente, si me diera la oportunidad de hablar contigo, podría hablarme de la ciudad, de sus costumbres y de como funciona allí la educación.

    ResponderEliminar